De acuerdo a la visión de la Universidad, la Extensión Universitaria ha ido cambiando a lo largo del tiempo, adecuándose a los constantes cambios de la comunidad, transformándose en un diálogo entre la universidad y la sociedad, con el objetivo de nutrirse mutuamente.
Se trata de un proceso educativo transformador donde todos aprenden y enseñan.
Es un “ida y vuelta”. Es un proceso a través del cual se busca resolver problemáticas de la sociedad considerando los tiempos de los actores sociales involucrados.
Para ello es necesaria la participación de múltiples actores, sin los cuales, la tarea de “extensión” de los saberes académicos quedaría inconclusa.
Esta vinculación, la Universidad la realiza involucrando diversos participantes: algunos como destinatarios, otros como pilares fundamentales en el desarrollo de las actividades y otros tantos como canales de información y de llegada a sectores de difícil acceso.
Por esta razón, la Universidad como sujeto promotor de las actividades (aunque muchas veces también actúa como receptor de propuestas, les da forma y las desarrolla), se vincula con el Estado (con sus diferentes organismos, entes y reparticiones tanto a nivel municipal, como provincial y nacional), Universidades y comunidad científica, empresas y sectores productivos, sectores sociales en riesgo, medios de comunicación social, sectores educativos, profesionales, artísticos y culturales.
Dicha vinculación se realiza a través de convenios, generalmente de cooperación académica, cuyo contenido posibilita la realización de un sinfín de actividades.
Como ejemplo de dichos lazos, la Universidad tiene convenios con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Municipalidad de Pilar, Hospital Rivadavia, Hospital Muñiz, Hospital Zonal General de Agudos de Zárate, Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, Universidades extranjeras como La Sorbona, Temuco, Mesina, George Washington, Georgetown, Universidades locales como UCES, ITBA, organismos como CONICET, INTA, INTI, organizaciones y fundaciones sin fines de lucro como un Techo Para mi País, Fundación Pescar, Caritas, Comedor Los Toritos, Colegios profesionales, como el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Consejo de Ciencias Económicas, Colegio de Escribanos, Colegio de Abogados de la Provincia de Tucumán, Colegio de Abogados de Jujuy, Asociación Odontológica Argentina, Colegio de Arquitectos, ABAPPRA, FEGHRA, Asociación Médicos Municipales, etc.