Textos, lenguas y comunidades. Vigésimo Cuarto congreso de la Text Encoding Initiative (R.R. 21/24)
La Text Encoding Initiative (TEI), https://tei-c.org/, es una organización sin fines de lucro que desarrolla y mantiene colectivamente un estándar en lenguaje XML para la representación de textos en formato digital. Su principal objetivo es el mantenimiento y la actualización de un conjunto de directrices que especifican métodos de codificación para textos legibles por máquina, principalmente en humanidades, ciencias sociales y lingüística. Desde 1994, las Directrices de la TEI han sido ampliamente utilizadas por bibliotecas, museos, editores e investigadores para la edición y preservación en línea. Además de las Directrices, el Consorcio proporciona una variedad de recursos y eventos de capacitación para aprender TEI, información sobre proyectos que utilizan la TEI, una bibliografía de publicaciones relacionadas con la TEI y software desarrollado para la TEI o adaptado a ella.
Se espera que la comunidad local, y en especial la comunidad estudiantil y académica de la USAL, pueda capacitarse en la codificación y publicación digital de textos en XML-TEI a través de los talleres que se dictarán en el marco del congreso; también se espera que a través de las plenarias, ponencias y demos, la comunidad local o regional pueda conocer los proyectos y las tecnologías que se están utilizando en la edición de textos a escala global y establecer nuevas relaciones para llevar adelante de forma conjunta proyectos de investigación y publicaciones científicas. Asimismo, otro beneficio esperable se relaciona con la posibilidad de que la comunidad global de la Text Encoding Initiative (TEI) tome contacto con investigadores y estudiantes pre y post doctorales locales que están usando el marcado XML-TEI en sus tesis o trabajos de investigación y se fortalezcan las posibilidades de proyectos de investigación conjuntos, intercambio, convenios, etc. En síntesis, esta toma de contacto entre ambas comunidades será la más fructífera en los casi treinta años de funcionamiento de la TEI, en lo que hace a los intercambios inter pares entre el mundo anglófono y el hispanófono, ya que será la primera vez que un amplio auditorio hispanohablante se incorpore a un congreso de este consorcio que, como fue dicho, hasta el momento, solo se organizó en universidades de Norteamérica y Europa con una asistencia mínima de asistentes de nuestra región.
Un beneficio esperado, más allá de este congreso, será el fortalecimiento de la comunidad hispanohablante en el consorcio de la TEI y, específicamente,en nuestra universidad, la institucionalización de las humanidades digitales, un área de investigación que viene consolidándose a nivel global en los últimos años.