Familias en Comunidad: Proyecto Crianza y Aprendizaje (DISP. Nº 29/2024)
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Facultad de Psicología y Psicopedagogía
La Universidad del Salvador – Facultad de Psicología y Psicopedagogía, propone brindar talleres de Crianza y Aprendizaje, teniendo como eje principal la crianza, la educación y la vulnerabilidad social, con el objetivo de acercar la familia a la Escuela, brindando estrategias y herramientas claras y oportunas, que favorezcan el acompañamiento de los padres y referentes en la tarea diaria de criar y educar a niños y niñas y también poder acompañarlos/as en sus procesos de aprendizaje
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador cuenta para este proyecto, con vasta trayectoria en la formación de profesionales de la educación y la salud.
Se propiciará, mediante diferentes actividades y recursos brindar a las familias y referentes conocimientos para favorecer las condiciones de Educabilidad, es decir que puedan acceder a aquellos recursos que hacen posible que sus niños y niñas puedan asumir y hacer efectivo el compromiso de educar, de formar hábitos y de lograr autonomía.
Entendiendo que en las condiciones de Educabilidad la idea central es que todo niño/a nace potencialmente educable, pero el contexto social opera, en muchos casos, como obstáculo que condiciona el desarrollo de esta potencialidad, creemos necesario la mirada y acompañamiento del adulto que favorezca un desarrollo saludable.
El concepto de educabilidad en los términos en que se plantea en esta propuesta, renuncia a las tradiciones que apelan a factores hereditarios, de carácter biológico o genético independientes del contexto social o cultural.
En los primeros años de vida los niños/as adquieren la capacidad de razonar, hablar y aprender, por lo que es fundamental que puedan tener un desarrollo acorde a dichas capacidades. La posibilidad de aprender depende crucialmente de la riqueza y variedad de las experiencias tempranas.
En tiempos en donde los referentes e imágenes sociales, que hasta el momento han dado respuestas, suelen tambalear, siendo las figuras de referencia o autoridad muchas veces cuestionadas; este espacio propone un lugar de encuentro alternativo, vehiculizado por la
escuela, que permita dar respuestas y herramientas a quienes están a cargo del cuidado y crianza de niños y niñas con infancias individuales y diversas.
Es por ello que este proyecto propone acompañar y revisar esas experiencias tempranas, con el fin de que los padres y referentes se apropien de conductas que puedan fortalecer o dar un vuelco a aquellas prácticas que no han sido beneficiosas en la crianza.
Los ejes que se plantean para trabajar a lo largo de los talleres fueron pensados como aquellos baluartes, base para la constitución de un sujeto, para el desarrollo vincular y para aprendizajes significativos en las infancias. Los años transitando las escuelas, escuchando a familias docentes y directivos nos dan herramientas para poder evaluar temáticas a trabajar que puedan ir ampliándose, singularizarse y perfeccionando año tras año.
Entendiendo a las infancias como individuales; niñas y niños vistos/as como sujetos deseantes y de derechos.
Familias y/o adultos referentes de alumnos/as de establecimientos educativos estatales pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dicha población de alumnos/as se encontrará dentro del nivel inicial (sala de 4 y 5 años) y el nivel primario. Se contempla que la cantidad de asistentes no supere los 50 ó 60 participantes, para poder lograr un intercambio productivo.